fbpx

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, a través del Banco Nacional de Datos Genéticos, comparó mi perfil genético con el de la mujer que FamilyTreeDNA señala como mi hermana completa. Conclusión: somos hijas del mismo padre y la misma madre. ¡Gol de media cancha del Family!

Después que el resultado de FamilyTreeDNA me hiciera descubrir que tenía una hermana biológica viviendo a 700 km de distancia, muchos nos preguntaron a las dos si nos íbamos a hacer «un estudio en serio» para corroborar si el resultado era acertado.

La cantidad de cMs compartidos (más de 2500) no nos hacía dudar y la fiesta la arrancamos temprano, pero queríamos hacer un segundo estudio porque de golpe nuestra alegría privada se hizo muy pública y muchos buscadores de todo el país terminaron conociendo nuestro caso.

Por eso, enviamos un pedido especial a la CoNaDI. Aprovechando que el BNDG tiene nuestros perfiles genéticos, ya que las dos nacimos durante la última dictadura militar y nos acercamos a Abuelas en el camino de la búsqueda por nuestra identidad, nos pareció coherente que fuera este organismo estatal el que nos brindara una segunda opinión.

No es normal que CoNaDI tome casos que no sean de lesa humanidad, por lo que recibir su respuesta afirmativa a comparar nuestras muestras fue una victoria en sí.

Nos avisaron que debíamos aguardar de tres a cuatro meses para que nos dieran los resultados. ¡Que llegaron hoy!

Aparte de incluir una comparación de secuencias de ADN mitocondrial entre ambas que lleva a la conclusión de que «no puede excluirse la existencia de vínculo biológico por rama materna», el informe final detalla:

– El Índice de Hermandad completa estimado a partir de marcadores autosómicos entre ambas es de 55.121.824. Esto Significa que los resultados obtenidos son CINCUENTA Y CINCO MILLONES CIENTO VEINTIUN MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO veces más probables si se considera que ambas son hijas de los mismos padres, que si fueran hijas de distintos padre y madre tomados al azar de la población de referencia.

– La comparación entre la hipótesis de hermandad por parte de ambos padres y la hipótesis de medio hermandad (por parte de un solo padre) con marcadores autosómicos, muestra que es NOVECIENTOS NOVENTA Y UN veces más probable encontrar estos perfiles genéticos bajo la hipótesis de hermandad completa que bajo la hipótesis de medio hermandad.

Somos hermanas completas. Lo sabíamos desde el 7 de junio, cuando llegaron los resultados de FamilyTreeDNA.

Nunca dudamos del resultado del Family. Primero, porque entendemos la seriedad con la que se realiza y la capacidad tecnológica del laboratorio de Houston. Y luego, porque vimos el mismo resultado reflejado en Geni, GedMatch y MyHeritage, donde utilizan algoritmos diferentes pero llegaban a la misma estimación de vínculo biológico fraterno.

El informe de Conadi nos llena de felicidad no por el resultado, sino por lo que significa para todos los buscadores que se hicieron el análisis y los que están pensando en hacérselo: FamilyTreeDNA es una opción tan seria y fiable como la de cualquier otro laboratorio privado de primer nivel.

Y nos llena de felicidad también porque CoNaDI puso sus recursos a disposición de dos buscadoras argentinas que ya había descartado como casos de lesa humanidad. Por eso, nos gustaría agradecer públicamente a Cecilia, del área de Presentación Espontánea de CoNaDI, que tomó nuestro caso y nos orientó para conseguir el apoyo de la Comisión. Y a su titular, Claudia Carlotto, por aprobar el pedido y elevarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hoy, celebramos un triunfo para FamilyTreeDNA. Si querés saber más sobre este estudio genético, pasá por este link.