fbpx

ADN Ancestral: una opción científica para llegar a tu origen biológico

En Nuestra Primera Página somos gente inquieta. Buscamos respuestas por muchos medios distintos. Y este descubrimiento pertenece a una de nuestras integrantes, Alejandra Gurovici.

ADN Ancestral: Family Tree DNA

family_finder

La genealogía tradicional permite la reconstrucción histórica de nuestros árboles genealógicos. Nuestros Padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, etc. Lo hace a través de documentos: actas de nacimiento, matrimonio, defunción, censos nacionales. Datos estos a los que todos podemos acceder en forma gratuita desde la página de Familysearch.org. Aun así, en un punto los documentos se terminan y no sabemos por dónde seguir buscando. Sin embargo tenemos hoy una herramienta que nos permite poder continuar nuestra investigación.

Todos hemos heredado en nuestra carga genética, un pedacito del ADN de cada uno de nuestros antepasados. Son ellos los que hicieron que hoy nosotros estemos aquí. Contamos actualmente con una herramienta muy valiosa para poder encontrar el rastro de ellos. Se trata de nuestro propio ADN.

Hace más de una década, fueron creados los bancos de datos ancestrales. Millones de personas en el mundo, envían sus muestras de ADN a estos bancos para poder romper estas paredes de silencio y continuar investigando su propia historia familiar.

Desde NUESTRA PRIMERA PAGINA organizamos todos los meses el envío grupal de las muestras de todo aquel que desee participar de estos bancos. Específicamente en estos años, hemos remitido las muestras al laboratorio Family Tree DNA y recientemente a MyHeritage, que son los únicos que trabajan con nuestro país.

Colabora en forma desinteresada el laboratorio AVANTIA LAB, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, recolectando las muestras y remitiéndolas a Houston para su procesamiento.

Los resultados de estos ADN, son recibidos en forma confidencial por cada persona que realiza su prueba.

Casos de éxito

En los años que llevamos utilizando FamilyTreeDNA y MyHeritage, y con los cientos de buscadores que mandaron su muestra de mucosa bucal a la base de datos genéticos, tenemos múltiples casos de éxito que nos emocionaron de los cuales aquí destacamos algunos:

Elisa encontró a la familia de su mamá a los ¡90 años! Gracias a la voluntad de investigación y perseverancia de su hijo Guillermo, Elisa, que había sido separada de su mamá a los 5 años y sólo recordaba de ella su nombre de pila, pudo identificar a su familia materna con ayuda de FamilyTree. ¿La mejor parte? Tenía familiares viviendo a 15 cuadras de su casa!! Leé más sobre su historia en este link.

¡Victoria y Débora son hermanas! El resultado de Family Finder cambió la vida de dos buscadoras, nacidas en la misma ciudad y entregadas por la misma partera con una diferencia de un año y dos meses. Son hermanas completas, hijas del mismo padre y madre. Ahora buscarán el resto de su historia juntas. Leé más sobre su historia en este link.

Pero pocas cosas son más lindas que descubrir que algo te une a tus colegas buscadores. La gran mayoría de los que nos hicimos el análisis tenemos a un conocido con el que compartimos parentesco, aunque sea lejano. ¡Y es hermoso poder decirle «prima» o «primo» a alguien que está en la búsqueda igual que vos!

¿Por qué hacer un test de ADN Ancestral?

La genealogía genética crece en el mundo como una herramienta cada vez más utilizada entre personas adoptadas legal o ilegalmente que buscan a su familia de origen. Son muchos los laboratorios que ofrecen este tipo de servicios, como FamilyTreeDNA, MyHeritage, 23andMe, Ancestry.com, etc.

Nuestra Primera Página elige usar FamilyTreeDNA por varios motivos:

  • Es el único que se pueden comprar en Argentina. 23andMe se vende principalmente en Europa (no hacen envíos a Sudamérica), mientras que Ancestry sólo se vende dentro de Estados Unidos.
  • Su base de datos genéticos abarca millones de perfiles de todo el mundo.
  • Cuenta con laboratorios para el procesamiento de las muestras líderes en su rubro.
  • Asegura la confidencialidad de los resultados. Cada persona que compra el servicio recibe un nro. de kit y una contraseña privada con la que luego puede acceder a sus resultados desde la web, sin que ningún tercero deba intervenir.

Para conocer más sobre FamilyTreeDNA, podés ingresar en este link (en inglés).

Nuestra Primera Página no tiene relación contractual con FamilyTreeDNA, MyHeritage, ni con ningún otro laboratorio. Tampoco tiene acceso a los resultados del análisis de cada persona que lo utiliza. Los resultados son personales y confidenciales.

Qué ofrecen los tests de ADN Ancestral

Estos tests son una oferta abierta a todos aquellos que deseen probarlos, ya que el único requisito es comprar el pack y enviar la muestra de tejido epitelial (mucosa bucal o, más sencillo, saliva).

  • Vas a conocer tu etnia. El perfil genético generado por FamilyTree te va a permitir saber cuál es tu origen étnico. Aparte de ser una revelación asombrosa sobre tu verdadera identidad, es sumamente útil para identificar la preponderancia a determinadas enfermedades de origen genético.
  • Vas a poder conversar con familiares biológicos. Si bien es poco probable que encuentres a tu madre y a tu padre biológicos en el sistema, ya que la cantidad de argentinos registrados es mínima, sí vas a poder conversar con parientes que pueden brindarte detalles para rastrear a tu familia más cercana.
  • Vas a colaborar a armar una base más amplia. Cuantas más personas nos sumemos desde Argentina, más probabilidades tendremos de encontrar parientes más cercanos.

¿Es gratis?

No, el análisis es pago. El kit para tomar la muestra cuesta alrededor de U$S 20 y el análisis «Family Finder» tiene un costo de u$s 79 (o U$S 59 cuando esta en promoción).

El Kit para el analisis se consigue en Argentina?

Si. El kit para tomar tu muestra con FamilyTreeDNA se puede comprar en Argentina haciendo clic acá. El Kit de MyHeritage solo se puede comprar por la web del laboratorio, y se envía desde USA, situación que implica demoras de semanas o meses y trámites aduaneros.

A continuación, te explicamos cómo registrarte y enviar tu muestra de mucosa bucal a FamilyTreeDNA o a MyHeritage.

¿Cómo compro el test de ADN?

Podes comprar tu Kit de FamilyTreeDna en Argentina sin demoras ni trámites de aduana.

Con esta nueva mecánica vas a poder comprar el Kit para toma de muestra y tenerlo en tu casa en pocos días (hisopos, tubos de almacenaje e instrucciones en español). NO se incluye el análisis de ADN (Family Finder). Una vez que tengas tu Kit vas a poder hacer la compra del análisis «Family Finder» desde la web de FamilyTreeDna con tu tarjeta de crédito. Ahí vas a pagar SOLO el servicio que por estos dias esta en promo a U$S 59 (no vas a pagar el envío internacional de USA a Argentina, así te ahorras 12 dólares).

Comprá tu Kit ahora haciendo clic acá: http://www.nuestraprimerapagina.org/kits

Junto con la caja con el Kit vas a recibir instrucciones claras y en español para comprar el análisis y luego tomar tu muestra.

¿Cómo mando mi muestra a Family Tree DNA?

Para sumar tu muestra a la base de datos de Family Tree, seguí estas instrucciones:
1. Comprá el kit para tomar tu muestra, y una vez que lo recibas comprá el análisis «Family Finder» (tenes que esperar a recibir el kit, ahí vas a encontrar instrucciones).

2. Esperá a que te llegue el kit. Va a llegarte en pocos dias, se envia desde Rosario, Santa Fe. Si vivís en Rosario (Santa Fe), o podés acercarte hasta la ciudad, podemos ofrecerte tomar tu muestra de tejido epitelial en forma gratuita en un laboratorio amigo. Contactános para pedir un turno. Si no, podes hacerlo segura y facilmente en tu casa como te indicamos a continuación:

3. Luego de recibir el Kit y teniendo 3 horas de ayuno abrí el sobre: vas a encontrar dos hisopos y dos tubitos plásticos con liquido adentro. Retirálos y colocálos sobre una mesa limpia. También vas a encontrar una hoja con instrucciones. Los pasos a seguir son los que te contamos acá.

4. Pasá uno de los hisopos del kit que recibiste por la cara interna de la mejilla derecha, refregándola bien, incluyendo ambas encías. Hace esto durante 1 minuto, luego abrí uno de los tubos y mete el hisopo adentro, con la cabeza del hisopo para abajo. Asegurate de que la marca negra de palito del hisopo coincida con el borde del tubo. Luego doblá el palito del hisopo hasta que se quiebre: Te tiene que quedar el palito en la mano, y solo la cabeza del hisopo dentro del tubo. Enroscale la tapa y… listo!  Repetí el procedimiento con el otro hisopo y el otro tubito del lado izquierdo.

5. Guardá los dos tubitos bien cerrados en la bolsita plástica transparente que vino con el kit.

Para el envío, escribinos a [email protected] indicándonos que querés mandar tu muestra. Indicanos tu nombre, tu numero de Kit, el correo electró,nico que tenes registrado en FamilyTreeDNA y decinos de donde sos. Una vez que te hayamos confirmado tu registro seguí los pasos siguientes:

6. En el sobre NARANJA que vino con el Kit escribí tu:
– Nombre
– E-mail
– Número de kit de Family Tree
Luego, colocá la bolsa con los tubitos dentro del sobre naranja y cerralo.

7. Tomá un segundo sobre y dirigilo a:
Dr. Ramiro Colabianchi
-FTDNA-
Bv. Oroño 1520
(2000) Rosario
Santa Fe
Colocá dentro el sobre naranja y envialo a Rosario.

Una vez recibida en el laboratorio de Colabianchi, tu muestra de tejido epitelial será identificada con tu número de kit y se unirá a otras recibidas esa misma semana y enviadas en grupo hacia el laboratorio de FamilyTreeDNA en Estados Unidos. Allí será procesada para generar tu perfil y sumarlo a la base de datos genéticos de FTDNA.

Si preferís hacer el envío por tu cuenta hacia FamilyTreeDNA usando el kit que ellos te envían, remitilo de regreso a Estados Unidos a través de un laboratorio que tenga el certificado del ANMAT (organismo de control de trazabilidad de muestras de ADN particulares). Esta certificación es un requisito de Aduana.

A tener en cuenta: Nunca toques con la mano la cabeza de los hisopos. No fumes ni tomes cafe antes de tomarte la muestra. FamilyTreeDNA solo acepta los hisopos originales que vienen con el kit.

¿Cómo me entero si mi muestra llegó al Laboratorio?

Vas a recibir un email de parte del Laboratorio indicándote que la muestra llegó correctamente.
Para averiguar el tiempo estimado que vas a tener que esperar para conocer los resultados del análisis, tenes que ingresar a la web del Laboratorio donde hiciste el test. En el caso de FamilyTreeDNA: Podes verlo en el panel de la izquierda «Your Account», dentro de Order History. El tiempo de procesamiento suele ser de entre 2 y 6 semanas desde la recepción de la muestra.

El laboratorio AVANTIA LAB y la ONG NUESTRA PRIMERA PAGINA no tienen ningún tipo de convenio con FTDNA, MyHeritage ni con ningún otro laboratorio.

¿Te quedaron dudas o querés pedir turno para tomarte la muestra? Contactanos..

2 + 8 =